Laboratoria de Experimentación Sonora / WORKSHOP

<-back


LABorAtoriA de ExperimentAción SonorA


Aprendizaje a través de la Escucha

F a c i l i t a
Selu Herraiz / AADK SONORA

E d i c i o n e s P r e v i a s

Fundación Telefónica (Madrid)
Medialab Prado (Madrid)
Utopía (Cartagena)
Centro Negra (Blanca, Murcia)

D e s c r i p c i ó n

Este LabOratorio es un ámbito de investigación y experimentación donde el aprendizaje sucede, jugando y pensando. Un proceso artístico que nace con la idea de crear comunidad en torno al sonido, cuya meta es facilitar experiencias transformadoras a través del sonido para construir otros imaginarios y crear una conciencia de la ecología acústica.

Un lugar para activar la escucha, la imaginación y las manos, donde utilizar la creatividad y el sonido para liberar la mente, para relajar el ritmo urbano y perder el tiempo de manera sana;

Este laboratorio va dirigido a todo tipo de gente con ganas de experimentar y jugar sónicamente, no requiere conocimientos previos, solamente curiosidad e interés por la experimentación sonora, la escucha y el juego.

Este Laboratorio consta de 5 módulos divididos por contenidos.
Puede funcionar como un programa pedagógico completo o se puede activar cada módulo de forma independiente.

La duración del taller es variable según las circunstancias y condiciones del lugar al que se destine. La temporalidad determinará la profundidad de los contenidos. Se puede hacer desde un taller de aproximación hasta uno de profundización.

C o n t e n i d o s

Módulo 1 - Escucha y Territorio

Filosofía y psicología de la escucha
Escucha Profunda
Ecología sonora
Física del sonido
Paisaje sonoro / Grabación de campo
Deriva sonora
Identidad aural del contexto
Mapa Sonoro Interactivo
Psico-cartogarafía sonora
Parkour Sonoro
Audiciones
Construcción de tres micrófonos: piezoeléctrico, aéreo y electromagnético
Edición digital de audio.
Tutorías –orientación curatorial–

https://vimeo.com/album/5607416/video/273593370

Módulos 2 y 3 - Creación Sonora

Pensamiento y creación
Pioneras de la música experimental
Paisaje sonoro y composición (Audacity)
Paisaje sonoro en directo (dj software)
Composición con secuenciadores (Ableton Live)
Introducción a la Síntesis analógica (aditiva, granular, sustractiva)
Máquinas sonoras (caja de ritmos, sintetizador, sampler, secuenciador)
Conciertos y performances en tiempo real
Improvisación acústica con objetos sonoros espontáneos
Tutorías –orientación curatorial–

Módulo 4 - Electrónica Creativa

Técnicas de soldadura y montaje?Propiedades y usos de los componentes electrónicos?Construcción de 5 instrumentos electrónicos
Demostración de otros circuitos electrónicos
Circuit-bending?Experimentación musical electrónica
Exposición y concierto de electrónica interactiva?Tutorías – Orientación Curatorial –

https://vimeo.com/album/5607416/video/311716094

Módulo 5 - Organología Experimental.

Objetos sonoros
Etnomusicología
Construcción de micrófonos de contacto
Experimentación sonora con objetos y micrófonos de contacto
Electromecánica; motores, vibración, autómatas sonoros
Altavoz preparado: haciendo música con retroacción
Construcción de instrumentos con elementos del territorio
Concierto y exposición de los objetos sonoros creados en el taller
- Tutorías –orientación curatorial–
  
https://vimeo.com/328708139/d6aef5b7ef

Módulo 6 - Arte Sonoro y Contexto.

Referencias históricas del arte sonoro: análisis, ejemplos y audiciones
Ética y Estética del Arte sonoro
Escultura sonora
Cuerpo y sonido. Aplicación a la performance.
Instalación y objetos sonoros
Intervención en el paisaje
Aplicación de circuitos electrónicos al Arte Sonoro
Tutorías –orientación curatorial–

M e t o d o l o g í a

Cada sesión consta de:
Contenidos teórico-prácticos
Experimentación individual
Puesta en común
Tutoría –orientación curatorial–

Se desarrollarán proyectos personales o colaborativos en relación con los contenidos del curso, atendiendo a las necesidades de cada participante y en conexión con el contexto. La idea es que al final del curso cada participante pueda presentar un proyecto personal o en colaboración que forme parte de una muestra colectiva.

Se aplicará un sistema de trabajo basado en el pensamiento en red y en la experimentación directa con los sonidos, los espacios y los materiales de la zona.

Profundizamos especialmente en las tecnologías analógicas y en el universo sonoro hecho a mano, apoyándonos en maquinaria digital y software especializado para el desarrollo de las composiciones.

El Post-colonialismo y el Feminismo son lineas transversales en el programa pedagógico.

O b j e t i v o s G e n e r a l e s

_Poner en valor un sistema de aprendizaje orgánico basado en el valor del proceso.
_Crear situaciones sonoras de participación colectiva para desarrollar actitudes de colaboración, confianza, respeto y empatía.
_Indagar en las posibilidades relacionales de la música como lenguaje universal.
_Desarrollar una conciencia de ecología acústica y de respeto con el entorno sonoro.
_Impulsar la filosofía ‘hazlo tú mismo (DIY)’ y ‘hazlo con otros (DIWO)’ así como el uso de Software Libre, para hacer sentir un empoderamiento de la tecnología y el arte por parte de la ciudadanía.
_Estimular la actividad de nuevos creadores e impulsar la difusión de sus obras.

O b j e t i v o s E s p e c í f i c o s

_Explorar el mundo sonoro como espacio desde el que generar conocimiento y estimular la imaginación.
_Desarrollar una escucha activa, creativa y crítica.
_Investigar las propiedades sonoras y evocadoras de los objetos cotidianos.
_Construir de manera manual dispositivos sonoros.
_Componer e improvisar colectivamente.
_Tomar conciencia del amplio espectro de sonidos que nos rodean.
_Observar y aprender a apreciar el paisaje sonoro que nos rodea.
_Construcción de un mapa sonoro.
_Vincular los sonidos con la memoria y las emociones.
_Experimentar y tomar conciencia del amplio espectro de sonidos que nos rodean.

M a t e r i a l e s

Sillas, proyector y pantalla, pizarra, mesas.
Grabadoras de audio, altavoces, mesa mezclas, componentes electrónicos, materiales naturales, reciclados y recuperados (metales, maderas, plásticos, pvc...), hilo de nailon, cinta adhesiva, leguminosas secas, antifaces...

E n l a c e s

En este canal se pueden ver otras actividades de SONORA, nuestra escuela de experimentación:
https://vimeo.com/album/5607416